domingo, 28 de julio de 2013

Prevención en Conejos

Cuando adquirimos un conejo, hay que tener en cuenta que es como CUALQUIER mascota; es decir, que hay que dedicarle su tiempo y poner atención en su cuidado para prevenir ciertas enfermedades que con un manejo adecuado no aparecen.

Hay que verificar con periodicidad...

- Los ojos, libres de legañas y sin fluidos ni apariencia anómala.


- La dentadura de nuestros conejos; que este correctamente alineada y que los dientes estén blancos. Los conejos poseen una clase de dientes totalmente distintos a los nuestros. Sus dientes crecen durante toda la vida del animal. Los dientes de los conejos son de raíz abierta, esto quiere decir que crecen de forma continua (promedio 12 cm. al año) durante la vida del conejo Poseen seis incisivos, dos pares superiores -un par detrás de otro- y uno inferior, 6 premolares superiores y 4 inferiores, 6 molares superiores y 6 inferiores, los conejos carecen de caninos.También hay que observar la masticación para identificar posibles ruidos o anomalías, ya que puede haber problemas en los molares que no se identifican a simple vista. 



- La nariz; que esté libre de mocos o de sangre. Por el flujo de la nariz nos podemos hacer una idea del diagnóstico de enfermedades, como Snuffles (Pastereulla multocida) o Enfermedad Vírica Hemorrágica.



- Los pies y las manos, para evitar heridas indebidas y para cortar sus uñas con regularidad, ya que crecen muy rápidamente (si soltamos a nuestras mascotas por el césped o tierra las podrán desgastar ellos solos)



- También hay que vigilar la emisión de orina y heces. Los conejos son cecotrofos; es decir, que ingieren algunas heces que son blandas y muy ricas en bacterias y proteínas para un segundo tránsito digestivo (muy importante! no confundir estas heces con diarrea). Si vemos que nuestro conejo realiza deposiciones líquidas y sin forma, y que se quedan pegadas a la zona ano-genital; debemos acudir a nuestro veterinario, ya que puede ser una disbiosis intestinal. La orina puede ser de un color rojiza, por lo que no debemos de asustarnos; ya que puede ser debido a pigmentos carotenoides por la ingestión de ciertos vegetales.



Los conejos viven una media de 5 años, por lo que si queremos prolongar su vida y que esta sea en las mejores condiciones posibles, debemos que realizar un buen plan sanitario, que implica...
- Desparasitaciones y análisis de heces hasta 4 veces al año. Hay parásitos, como los coccidios, que pueden causar problemas gastrointestinales en nuestras mascotas e incluso la muerte en gazapos. Encephalitozoon cuniculi es un parásito intracelular que causa una enfermedad zoonótica (unicamente se contagia a personas inmunodeprimidas) conocida como encefalitozoonosis. Hay que realizar un análisis serológico para detectar este parásito y prevenir los posibles síntomas.

- Vacunaciones. Se realiza cada 6 meses para la mixomatosis (a partir de los 3 meses de edad) y 1 vez al año para la enfermedad vírica hemorrágica (preferentemente en primavera). La mortalidad de estas enfermedades es muy alta y prácticamente sin tratamiento. También se recomienda vacunar cada tres meses contra la Pastereulla.


- Limpieza. Cepillado dos o tres veces a la semana, diariamente si su conejo es Angora (las bolas de pelos pueden causar obstrucciones intestinales). No bañar a los conejos, provoca muchísimo estrés y puedes causarles un catarro. Si lo haces, siempre con un champú adecuado para ellos y secándolos bien. De todas maneras, repito que no es necesario, ellos se limpian y si existe alguna zona especialmente sucia que no son capaces de asear, limpielas con un paño húmedo.


- Alimentación equilibrada.
Los conejos tienen que tener siempre heno ad libitum para reducir problemas intestinales y para desgastar sus dientes y evitar problemas de malaoclusión dental. El pienso, debe ser en forma de pellets para evitar la selección caprichosa del alimento. Hay que elegir un pienso para nuestro conejo sin cereales y con un contenido de fibra mínimo del 20%. Hay que dar frutas y verduras a los conejos, pero no de manera excesiva y siempre bajo un periodo de prueba (el primer día damos un pedacito minúsculo y de ahí vamos aumentando para ver si le sienta bien al animal; a la mínima sospecha de diarrea, suprimir la administración del vegetal que la ha causado)
VERDURAS
- Permitidas: acelga, apio, achicoria, berros, hojas de zanahoria, remolacha, canónigos, judías verdes pero sin las semillas, escarola, alcachofa, endivia, pimiento, pepino, trébol, diente de león...
-  Permitidas con moderación: espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria y lechuga romana
- Prohibidas:  coliflor, patata, cebolla y ajo
FRUTAS: manzana, pera, plátano, naranja, piña.  
Debemos dar agua limpia y fresca, en un bebedor tipo botella de 0,5 litros aproxidamente.

En el siguiente cuadro, se muestran las cantidades por edad y peso del animal.
Edad
Heno
Pellets
Verduras
Frutas
7 semanas
Ad libitum de alfalfa
Ad libitum


12 semanas
Ad libitum de alfalfa
Ad libitum
En pequeñas cantidades. Periodo de adaptación en 5 días (cada día un poquito más)

7 meses - 1 año
Ad libitum de hierba
1 cucharada sopera/kg de peso
Ir incrementando poco a poco diariamente
10 gr/kg de peso
1- 5 años
Ad libitum de hierba
De media a 1 cucharada sopera/kg de peso
1 cucharada sopera/kg de peso
20 gr/kg de peso
A partir 6 años
Ad libitum de hierba e introducir heno de alfalfa para conejos ancianos. Monitorizar el calcio
De media a 1 cucharada sopera/kg de peso
Si el conejo está fragil,ad libitum




- Castración. Se recomienda castrar a los conejos; sobre todo a las hembras, ya que existen muchos problemas relacionados con su aparato reproductivo que pueden causar su muerte, y si no vamos a criar con ellos; es la mejor opción que tenemos. Se realiza entre los 6 meses y 2 años y siempre, que lo realice un veterinario especialista en pequeños mamíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario